viernes, 6 de febrero de 2009

WWF lanza un concurso mundial de ideas innovadoras para la pesca sostenible

WWF organiza un concurso mundial para buscar soluciones novedosas, sencillas y prácticas que se puedan aplicar en la pesca con el fin de reducir la captura accidental de especies que no son objetivo comercial. Tortugas, cetáceos, aves, tiburones, manatíes, juveniles de otras especies comerciales, entre otras, caen cada año víctimas del uso de artes de pesca no selectivas. El premio para la idea ganadora alcanzará los 23.000 euros y la entrega del galardón tendrá lugar en Vigo el próximo mes de septiembre.

Más de cuatro millones de tiburones, tortugas marinas, mamíferos y aves son capturados cada año en los palangres del Océano Pacífico víctimas de las artes de pesca no selectivas, siendo muchas de ellas descartadas y devueltas sin vida al mar. Asimismo, millones de toneladas de especies no objetivo para la pesca comercial caen también en el palangre y otras artes y son desperdiciadas cada año.

“La pesca accidental es una amenaza omnipresente en los océanos”, apunta Bill Fox, Vicepresidente de pesquerías de WWF USA.

La Competición Smart Gear busca desde 2004 soluciones prácticas y realistas que permitan a los profesionales pescar de una forma más inteligente, seleccionando mejor los objetivos de sus capturas, al tiempo que protegen a las aves, los delfines y otras especies marinas de la muerte accidental.

Los ganadores del premio en 2007 fueron un equipo de inventores de EEUU de Rhode Island, que diseñaron un arte de pesca que se dirige al abadejo mientras reduce la captura de otras especies marinas, como el bacalao del Atlántico Norte. El dispositivo funciona aprovechando la tendencia del abadejo a nadar hacia arriba cuando se topa con la red, mientras los otros peces, cuya tendencia es nadar hacia abajo, son conducidos a una trampilla de escape. 


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LA PAGINA DE NOTA DE PRENSA  DE WWF/ ADENA

1 comentario:

  1. Si tuvieramos todos un poco de cabeza, no harian falta todas esas cosas.
    Pero como no tenemos ni conocimiento ni na de na, pues toca hacer estos concursos de ideas.
    Un saludete

    ResponderEliminar