martes, 30 de junio de 2009

Se puede!



En la isla canaria de El Hierro se está llevando a cabo un proyecto pionero en nuestro país. Se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico para conseguir que el suministro de los tres municipios que componen la isla se haga a partir de la energía potencial almacenada. El presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento El Hierro, Tomás Padrón, explica a ABC.es las claves del proyecto.
¿En qué consiste el futuro sistema energético de El Hierro?
Implica convertir el viento en energía eléctrica y en desalar el agua del mar. Se produce la energía eléctrica a partir de un salto de agua impulsado por el viento. Gracias al pequeño tamaño de la isla, a sus condiciones orográficas y al viento se puede producir este tipo de energía.
¿De dónde nace la idea de construir una central hidroeólica?
Hace 25 años se empezó a fraguar el plan y empezó a tomar forma cuando Loyola de Palacio era comisaria de Energía en la Unión Europea y nos abrió la puerta. Al proyecto también ha ayudado el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos.
¿Es la primera isla en poner en marcha el proyecto?
Por su orografía especial esta isla será la primera que en 2011 consiga autoabastecerse al 100% de energías limpias. En el primer semestre de ese año comenzaremos a poner en marcha el proyecto en una fase de pruebas.
¿Se va a trasladar la idea a otros lugares?
El mismo proyecto se pondrá en marcha en otros lugares pero no al 100% como en El Hierro. En otras islas canarias como La Palma, Gran Canaria y La Gomera se pondrán en marcha la utilización de energías renovables pero sólo al 30 o al 40%. Además, la energía eólica se utiliza ya en otros muchos lugares de España.
¿Tendrá un impacto económico positivo gracias al ahorro de costes del consumidor?
Se ahorrará dinero gracias a que no se dependerá de los combustibles del exterior. A pesar de que el coste de las infraestructuras es alto se amortizará en un corto periodo de tiempo.
¿Cuánto se invertirá en la construcción?

El proyecto, con un coste inicial de 54,3 millones de euros (aunque en la actualidad, una vez han comenzado los concursos públicos, ha ascendido a 64,7 millones) está promovido por Gorona del Viento El Hierro, S.A., participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).

¿Son realmente necesarias las energías limpias?
Hay que cambiar la mentalidad y apostar por este tipo de energías ya que cada vez se hace más imprescindible una tecnología sostenible que no contamine y que sea independiente de la energía del exterior.
¿Cuándo comenzarán las obras de la instalación?
Ya se están construyendo las piezas en la fábrica , por ejemplo los aerogeneradores se están fabricando en Alemania. Asimismo, hay que fabricar turbinas hidráulicas, volúmenes de depósitos y equipos de bombeo a instalar en la nueva central. En un año y medio se pondrá en marcha la central hidroeólica de El Hierro.
Noticia tomada a su vez de ecoticias.com

1 comentario:

  1. Pues claro que se puede... lo que pasa es que no se quiere.
    Un saludete

    ResponderEliminar