viernes, 8 de mayo de 2009

La agricultura contra el cambio climático.




Darren Doherty, el mayor experto del mundo en Diseño Keyline, aseguró que la agricultura puede rebajar el nivel de emisiones de CO2 en 100 ppm, hasta situarlo en la cuota que registraba la Tierra en 1750, antes de que diera comienzo la revolución industrial.

“Si somos capaces de aumentar en un 1,6% la cantidad de carbono secuestrado en la tierra, a una profundidad de 30 cm, y  sobre el 12% de la superficie terrestre,  lograremos reducir en 100 puntos por millón el nivel de emisiones de dióxido de carbono que tenemos ahora, que se sitúa muy cerca de los 400 ppm y volver al que teníamos antes de la industrialización”, explica este experto en regeneración de suelos agrícolas y carbonocultura.

 

Doherty acudió a Alcaraz invitado por Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación +árboles para impartir dos cursos de formación sobre Agricultura Regenerativa y Diseño Keyline, al que asistieron cerca de un centenar de participantes.

 

Para este permacultor de 41 años, ha llegado el momento de que la agricultura entre en el mercado del carbono y juegue un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Y para ello debe ocuparse en primer lugar de crear suelos fértiles.

 

El sistema Keyline fue creado en Australia en los años 50 por P.A. Yeomans y está orientado a la regeneración del suelo y la captación y conservación del agua, el riego y la plantación de árboles.

 

Se practica con la ayuda del apero Yeomans, una herramienta que realiza profundas incisiones en la tierra para romper su compactación y permitir la entrada de oxígeno y de agua. Todo ello sin voltear la tierra, una de las prácticas más dañinas para el planeta porque libera el carbono enterrado entre las raíces.


Noticia tomada de ecoticias.


* Evidentemente es una opción más que acertada. Como muchos sabreis los bosques y en si las grandes superficies de masa vegetal son primordiales para el buen sustento de la sociedad : evitan la erosión del suelo tanto por parte del aire como del agua, son lugares de vida y, por tanto, de recursos, y son grandes reguladores del clima tanto por su capacidad de evapotraspiración como por su capacidad de captar CO2 ( dioxido de carbono) y expulsar oxígeno. Mediante la evaportraspiración consiguen trasladar el agua de la tierra de nuevo a la atmosfera y que de esta manera se produzcan las precipitaciones tan necesarias para la vida animal( ciclo hidrólogico).

Por otro lado, su capacidad para atrapar el CO2 es sin lugar a dudas un enorme regulador del clima que disminuye el efecto invernadero  causante del conocidisimo ( a la vez que desconocido) cambio climático. Sin olvidarnos de su capacidad para expulsar oxígeno que sin lugar a dudas y como todos sabreís es indispensable para la vida.

Por lo que, resumiendo, me parece una ídea maravillosa que se fomente la repoblación de bosques y el uso de cultivos( siempre controlados) para una causa global como es el cambio climático y la supervivencia de los seres que habitan este planeta, ya que, a la vez de luchar contra eso se potencia otras muchas cosas positivas igual de beneficiosas para todo y para todos*



2 comentarios:

  1. Evitar el cambio climatico es algo que tenemos que hacer entre todos. Con pequeños gestos... pero que te voy a decir a ti que no sepas.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  2. Interesante noticia XDD

    Desde luego el poder lo tenemos nosotros para cambiar positivamente las cosas que afectan negativamente a nuestra madre Tierra XDD

    Saludos

    P.D.: Estás invitada a pasarte por mi blog ya que cumple un año de vida y estamos de fiesta XDD!!!

    ResponderEliminar